Comunicación Visual

Comunicación Visual

Visitas

Seguidores

domingo, 3 de octubre de 2010

Galería Movil

Objetivos del Proyecto:

• Crear un espacio dinámico y funcional, que a la vez es una obra en sí misma.
• Reutilizar materiales de montaje pertenecientes a galerías y ferias.
• Entregar un espacio alternativo de exposición a los estudiantes de Artes Visuales & Fotografía, UNIACC.


Fundamentación del Proyecto:
Los espacios son imprescindibles, pues no solo cumplen con darnos un contexto en el cual podemos desenvolvernos. No son solo un hogar, no son solo habitaciones, no son solo paisajes; los espacios tienen un sinfín de usos, objetivos y proyecciones, y de no existir uno, los espacios se pueden crear.
El arte no está ajeno a esta discusión, necesita de museos, galerías, o incluso el espacio público para ser exhibido. Y a raíz de la falta de espacios en la escuela de Artes Visuales & Fotografía, UNIACC, los estudiantes nos vemos en la necesidad de crear un espacio desmontable que nos permita exponer trabajos durante el transcurso del semestre.
Además, a raíz de la donación de diversos paneles de montaje pertenecientes a la exposición Proyecto Made in Chile en la Galería Gabriela Mistral, es que se decide reutilizar este material para la construcción del proyecto. De esta manera, se aprovechan elementos que serían desechados posterior a las respectivas exposiciones, y también se estarían abaratando los costos de construcción. Por último, aparte de la donación hecha por la galería Gabriela Mistral, se están gestionando más donaciones por parte de la Galería AFA y de la pasada Feria Ch.ACO. 





Bosquejos e ideas previas


Primera Idea 
Paneles y lienza

Bosquejo módulart
Partes y Módulos necesarios
Bosquejo lámina

Bosquejo lámina



Propuesta






Descripción del Proyecto:
Galería formada por una serie de cubos hechos de madera (1mx1mx0,5m). Estos últimos estarán pintados de color negro y blanco en sus caras más anchas. A los costados de los cubos habrá ganchos tipo macho-hembra, y abajo habrá listones de pino para poder unirlos entre sí y formar las distintas paredes. Además, las esquinas estarán soportadas y unidas por otras estructuras del mismo material que los cubos (0,5m x 0,5m x 1m). Dependiendo de la necesidad del artista, la galería puede cambiar su forma retirando o incluyendo cubos, de manera que se generan nuevos espacios, así como nuevos soportes para obras que se monten fuera de las paredes. La iluminación será de focos de luz halógena, y dependerá de barras (tuberías) de aluminio ancladas a las paredes. Al mismo tiempo, el montaje también dependerá de estas barras, tanto por fuera como por dentro de la galería. En caso de necesitar un techo, habrá una tela color blanco que se podrá enganchar a los cubos superiores mediante cáncamos y remaches.



Estructura Básica



Módulos y sus funcionamientos

Módulo A
                 Consiste en los módulos inferiores, de un lado es de color negro y por el otro es de color blanco, en los costados tiene ganchos (traslapado de macho y hembra) para el correcto ensamblado de los distintos módulos. En su lado superior tiene 4 agujeros que son el punto de enganche (la hembra) con el otro módulo.
Módulo A - Armazón interno




Módulo B
                Consiste en el módulo superior, va sobre el módulo A y al igual que el anterior en sus costados  tiene los dispositivos macho y hembra, para la unión de los módulos. En su cara inferior tiene el dispositivo "macho" y en el superior "hembra".


Módulo B - Armazón interno


Vista interna de los Módulos


Ambos módulos tienen una estructura interna de listones de pino, una cubierta de madera, los dos miden 1x1x0.5 y son de un lado negro y del otro blanco.

Módulo C
                Consiste en el último módulo que está situado sobre el módulo B, este es abierto por su lado superior, para así poder utilizarlo como soporte de luces, ya que tiene unos agujeros por los cuales pasan unos tubos los que serían el riel de enganche de estas luces, si no las quiere se pueden sacar también. Y en ésta estructura se encuentran los ganchos de soporte del techo. (cáncamos)
Módulo C - Armazón interno


Módulo C interior



Distintas Posibilidades de forma


Forma 1:
               Con techo e iluminación
                                




Forma 2:
               Desfragmentada
                        
                                          Se pueden quitar algunos de los módulos por una cuestión estética o para aprovechar la luz natural, y con éstos mismos, utilizarlos como soportes de obra o como mera intervención.
               

Forma 2




Forma 3
              Libre
                       Da la posibilidad de un armado espontáneo, del gusto de quien vaya a ocupar los módulos, dando la posibilidad de que sea un espacio expositor o una obra escultórica en sí. Pero sus limitaciones son que no se puede agregar ni luz artificial ni techo. 







Láminas de presentación



Registro













Referente
                  Arihiro Miyake


Japonés de nacimiento, finlandés de adopción, Arihiro Miyake se ha formado profesionalmente en el Studio Ilkka Suppanen y desde 2004 ha abierto su propio estudio en Helsinki. 
Interesantes son sus proyectos presentados en la reciente edición 2009 del Salón Satélite donde la cultura y la formación oriental se funde con la nórdica dando vida a una colección de productos que comprende un silloncito, lámparas y un aparato para el cableado.
Especialmente interesante es el concept de Fort: un sistema de particiones acústicas formado por módulos creados por botellas de PET cuyo ensamblaje - de extensión casi ilimitada – se lleva a cabo gracias a la inserción de imanes dentro de cada pieza













No hay comentarios:

Publicar un comentario